
Y aquí estoy yo, una verdadera novata de las artes marciales. Dicen que las cosas suceden siempre por algo, que la casualidad no existe y lo creo firmemente. Este viernes pasado, el día 16, tuve la suerte de poder asistir de forma gratuita a un taller de defensa personal con Manolo Mazón. Fui acompañando a una persona experta en Taichí Chuan y Chikung (para la salud), la cual me instó a disfrutar el taller suponiendo que yo no me apuntaría a un curso intensivo en donde se practicaría un Taichí marcial, sobre todo por mi falta de experiencia con el Taichí. Pues bien, reconozco que el Taller supero todas mis expectativas, me dio a conocer a un Maestro que fue todo un descubrimiento para mí que siempre hasta ese momento me había sentido frustrada cada vez que había intentado practicar Taichí. Manolo consiguió que yo entendiera cada movimiento, cada cambio que hasta entonces era solo como un baile, le dio al taichí el sentido que tiene, ya sea para la salud o para la defensa, lo impregnó de su porqué.
Con una sola clase de tan solo una hora, me sentí absolutamente atraída y con ganas de seguir aprendiendo la forma, el método y la aplicación. El sábado comencé el seminario de Tui Shou aplicado a los diferentes movimientos del estilo Yang practicando la forma simplificada de 37 movimientos de Cheng Man Ching, primero la forma, después el método y por último la aplicación. A cada paso Manolo nos hacía parar y experimentar por parejas las energías que envolvían cada movimiento, sentir en las piernas, las ingles o la cintura el fluir de la energía y como la transformábamos en yin o yang según la intención. Aprendí las distintas energías implícitas en cada movimiento de mi cuerpo (peng, lu, ji, an,…) como yo podía despedir a metros de mi a cualquier atacante con tan solo aprovechar su fuerza centrífuga y mi equilibrio.
Pero vamos, esto creo que es conocido por muchos a los que las artes marciales le gusten. Lo que para mí es un descubrimiento en verdad es el maestro Manolo Mazón, una persona tan sencilla que hace que todo surja fácil, como cuando éramos pequeños y aprendíamos jugando, se nota que le apasiona lo que hace.
Una vez le pregunte a un buen maestro que técnica me recomendaba y él me contestó ; …Yo no recomiendo técnicas, yo recomiendo maestros que las enseñan.
Y yo sin ser maestra de nada recomiendo a Manolo Mazón por su dedicación, profesionalidad y buena didáctica a la hora de enseñar.
Ha sido un placer inesperado este seminario y ya estoy deseando que comience el próximo que creo que será en Abril.
Anabel Ortega